ES / EN
   

MAGNITUDES BÁSICAS

La industria gallega es la 2ª más importante de Europa (tras Italia) y la 5ª del mundo. Nuestra comunidad aparece por delante de potencias como Bélgica, Portugal o Alemania.

Facturación
Las empresas que integran al Cluster del granito alcanzaron una facturación de 336 millones de euros durante 2011, un 15,6% menos que el año anterior, en el que la cifra total había sido de 398 millones.

Empleo
Las empresas del Cluster del granito emplean en torno a 5.000 trabajadores directos e indirectos entre canteras, empresas transformadoras, maquinaria y marmolistas. Esta cifra supone un descenso del 14,5% con respecto al año anterior. Desde el comienzo de la crisis en el año 2008, el descenso del número de trabajadores ha sido un 27,5%.

Exportaciones de granito
Las exportaciones de granito gallego se incrementaron un 11% en 2012, situación debida, en gran parte, a la reorientación estratégica de las empresas hacia nuevos mercados.
El granito elaborado (baldosas, encimeras, fachadas, etc.) es el principal protagonista de las exportaciones gallegas. Los 79,2 millones de euros exportados equivalen prácticamente al 80% del total.
En 2012, Turquía se convierte por tercer año consecutivo, en el principal comprador de los productos elaborados gallegos. Marruecos, Francia y Estados Unidos ocupan las siguientes las posiciones del ranking relegando a Portugal, principal destino de las exportaciones gallegas antes del comienzo de la crisis, al quinto puesto.

Galicia es líder indiscutible en la producción de granito en bruto de España. En las canteras gallegas, se extraen en la actualidad en torno a 800.000 toneladas de bloques de granito, lo que equivale al 92% del total nacional.
La mayor parte de la producción gallega de granito en bruto se transforma en las fábricas locales y el resto se destina a la exportación. En 2011, el sector exportó 202.482 toneladas, un 18% menos que en 2010. Portugal, Italia y Polonia se convierten en los principales destinos de los bloques de granito gallego.
En Galicia, se está empleando la tecnología más moderna en extracción de roca ornamental con la que se obtiene piedra de extraordinaria calidad, controlada siempre bajo un estricto criterio de respeto medioambiental.

Transformación de granito
Galicia también es líder en la transformación del granito en España. Los 11 millones de m2de productos elaborados en Galicia cada año representan el 85% del total de la producción española.
Las empresas gallegas transforman sobre todo bloques de granito procedentes de las canteras nacionales (600.000 toneladas aprox.), principalmente del área extractora de O Porriño en Pontevedra, pero también materiales importados (249.721 toneladas) de países como Portugal, Angola, Sudáfrica, India o Mozambique.

A consecuencia de la crisis, este ratio sigue siendo cada vez más favorable para Galicia respecto del resto de España. Así, se espera que la cuota de mercado de oferta de Galicia siga creciendo durante 2013.

Cluster del Granito © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)

986 344 043     acg@clustergranito.com
Área privada mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
© Ideaspropias Publicidad
Para las actividades realizadas al amparo
de la ayuda IG193.2016 financiado por: