ES / EN
   

NOTICIAS

volver

“Graniteras que se habían quedado por el camino están volviendo, y con éxito”

17/11/2014

“Se están levantando concursos y hay empresas que están incorporando personal y acometiendo nuevas inversiones. Este fenómeno, hace dos años, no se percibía”


 


El Presidente del Cluster del Granito, Guillermo Pérez Aboy, considera que la industria granitera gallega, la quinta más potente del mundo en volumen tras las de China, India, Brasil e Italia, comienza a mostrar síntomas de recuperación. Y lo hace por el tirón de las exportaciones, que han vuelto a niveles anteriores a la crisis. En estos momentos la exportación representa un porcentaje de negocio entre el 50% y 60%, dependiendo de la empresa.


Pérez Aboy afirma que las empresas que integran el Cluster, que es el segundo de Europa en términos de volumen tras Italia, y el quinto del mundo, después de Brasil, India, China e Italia, siguen dos estrategias diferenciadas. Hay compañías que están haciendo esfuerzos por ser líderes en costes, con lo cual acceden a mercados de volumen en los que la variable coste es relevante. Son países como Turquía, Marruecos.Todo el norte de África. Ahí le estamos ganando la batalla a los italianos. Y luego hay empresas que centran su estrategia en mercados de valor añadido. 


Pérez Aboy celebra el crecimiento de las ventas al exterior, pero matiza que el mercado nacional continúa en caída libre. Las empresas que integran el Cluster son unas cincuenta y el empleo que genera el sector hoy en día es entorno a 5.000 trabajadores en toda la cadena de valor, incluyendo el empleo inducido. Hay compañías que están incorporando personal y acometiendo nuevas inversiones, ampliando capacidad.


Finalmente Pérez Aboy apuesta por imitar la estrategia de Italia para relanzar el sector: excelencia en la fabricación y una imagen de marca “muy potente”. En este sentido, el Cluster mantiene negociaciones con la Consellería de Economía e Industria para que el granito se integre en el pabellón de la marca Galicia Calidade.


Fuente: Faro de Vigo/Elaboración propia


 

 

 

Cluster del Granito © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)

986 344 043     acg@clustergranito.com
Área privada mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
© Ideaspropias Publicidad
Para las actividades realizadas al amparo
de la ayuda IG193.2016 financiado por: