ES / EN
   

NOTICIAS

volver

La industria granitera y la Xunta colaboran para la creación de la marca del granito de Galicia

09/09/2016

  • El Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó en Porriño que el acuerdo con el Cluster del Granito  y el Centro Tecnológico del Granito establece los criterios de calidad técnica y de promoción comercial del producto

  • Señaló que supone para el sector dar un salto cualitativo que completa la adhesión realizada el año pasado a Galicia Calidade y a las iniciativas para facilitar la obtención de la etiqueta ecológica de la Unión Europea (Ecolabel) y para establecer los criterios para la recuperación de las explotaciones a cielo abierto

  • La industria gallega del granito, que aumentó su facturación en un 15% y las exportaciones en un 9%, es la segunda potencia europea y la quinta del mundo

  • Conde animó a esta industria a continuar con los procesos de innovación para favorecer su apertura cara a nuevos mercados


La Consellería de Economía, Empleo e Industria firmó con el Cluster del Granito y la Fundación Centro Tecnolóxico del Granito de Galicia (FCTGG) un convenio de colaboración para la creación del proyecto técnico de la Marca del Sector del Granito de Galicia.


Creación de un proyecto técnico de la marca del sector del granito de Galicia


El objetivo principal de este proyecto es la elaboración de parámetros técnicos objetivables y procedimientos basados en un conjunto de criterios de calidad técnica y de competitividad comercial para la diferenciación en los mercados nacionales e internacionales de la oferta gallega de materiales extraídos y/o elaborados en Galicia.


Beneficios para el sector


Las  empresas podrán apoyarse en una Marca validada por un gobierno y sus instituciones a través de Galicia Calidade y sus reglas.


Asimismo podrán mejorar la actividad comercial y de posicionamiento de las empresas y su oferta, mediante la diferenciación de materiales competidores, generalmente extranjeros, que compiten en el mercado.


La Marca también servirá para diferenciar materiales artificiales (compactos de cuarzo o cerámicos) y de imitaciones, manteniendo y potenciando el prestigio del producto gallego.


Con el respaldo de Galicia Calidade


Este convenio viene a ratificar el acuerdo alcanzado con Galicia Calidade para la adhesión a la marca de Galicia Calidade y/o Galicia Quality de las empresas do sector en Galicia que cumplan con los requisitos técnicos (objeto de este convenio) establecidos por la Marca del sector del granito.


Galicia: una potencia mundial en el sector da piedra


Galicia es la región española con mayores recursos en cuanto a  materias primas, variedad de productos y tradición en la explotación y tratamiento de la piedra natural. Concretamente, la industria granitera gallega y, después de la italiana, la más importante de Europa y la quinta del mundo.


La industria de la piedra en general basó a su ventaja competitiva, en los últimos años, en unos costes de producción inferiores y una productividad superior a sus competidores principales, así como por desarrollos tecnológicos y la automatización de sus procesos productivos. Dicha ventaja competitiva se vio fuertemente amenazada por la  dinámica actual del sector, caracterizado por ser un sector con un componente de internacionalización muy alto. Por lo que es necesario incrementar de forma continuada la competitividad de sus empresas.


En este contexto se enmarca la colaboración entre el sector y la Xunta orientada a fortalecer las ventajas competitivas del sector en el mundo.


Más información aquí.


 


 


 


                                                                                                                                               


 


 


 


 


                          


 






 

 

Cluster del Granito © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)

986 344 043     acg@clustergranito.com
Área privada mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
© Ideaspropias Publicidad
Para las actividades realizadas al amparo
de la ayuda IG193.2016 financiado por: