ES / EN
   

NOTICIAS

volver

El Cluster del Granito fomenta la cultura preventiva e impulsa buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud entre las empresas del sector

27/10/2016

  • Representantes  de la Administración y del sector del granito apuestan por intensificar la colaboración en materia preventiva

  • Diferentes expertos explican casos de éxito en la Prevención de Riesgos Laborales en el sector del granito


  • O Porriño, 27 de octubre de 2016. El Cluster del Granito organiza una jornada formativa y divulgativa para la puesta en común de las técnicas preventivas y casos de éxito en el sector en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud. Esta actuación forma parte del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Vigliancia de la Salud que el Cluster ha planificado para este año 2016.


    En el transcurso de este acto, financiado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el gerente del Cluster del Granito expuso las actuaciones llevadas a cabo por el Cluster en los últimos tiempos en materia de prevención. “Se han hecho grandes avances, pero todavía quedan muchas cosas por hacer. Somos conscientes de que la integración de la Prevención de Riesgos Laborales y la Vigilancia de la Salud en la gestión diaria de las empresas es un proceso de mejora continua. Así mismo, como se ha demostrado en alguna de las ponencias durante la jornada de hoy, no tiene por qué ser un lastre para la competitividad de las empresas” declaró el gerente José Ángel Lorenzo al finalizar la jornada.


    En una intensa jornada celebrada en el Centro Tecnológico del Granito, un nutrido grupo de profesionales y representantes de la Administración vinculados a la Prevención de Riesgos Laborales y a la Vigilancia de la Salud debatieron sobre cómo mejorar la técnica preventiva ante los nuevos retos a los que se enfrenta la industria del granito en este ámbito tan relevante.


    Prevención en las canteras


    Desde la Jefatura Territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria en Pontevedra, Luis García Florido, hizo un análisis de la prevención en las explotaciones de roca ornamental. Entre otras conclusiones, abogó por una mayor alineamiento entre la Administración, los empresarios y los técnicos especializados.


    El polvo de sílice y la propuesta de la Unión Europea


    Desde PREMAP se explicaron las consecuencias de la propuesta de la Unión Europea de mantener el VLA-ED en 0,1 mg/m3 y la consideración como agente cancerígeno de dicha sustancia en la planificación de la prevención de riesgos en las empresas del sector.


    Casos de éxito en el sector


    Uno de los objetivos de la jornada fue estimular la mejora de la acción preventiva de las empresas a través de la explicación de casos de éxito reales.


    Levantina y Asociados Minerales explicó la implantación del sistema “Lean Manufacturing” y la mejora técnica de la prevención en la empresa de granito a consecuencia de las mejoras aportadas por dicho sistema. Esta empresa, mediante un sistema de gestión, ha conseguido mejorar la PRL en la empresa de manera efectiva y a un coste muy razonable..


    Por su parte, Euro CKP explicó cómo la implantación de un sistema automatizado de mitigación de polvo de sílice en su fábrica ha mejorado las condiciones en diversos puestos de trabajo. Con este sencillo sistema de nebulización la empresa ha conseguido reducir sustancialmente el polvo en suspensión en varios puestos de trabajo afectados por la exposición a polvo de sílice.


    El recargo de prestaciones


    Desde la Inspección de Traballo, su representante explicó los costes y las consecuencias para las empresas del sector por el recargo de prestaciones derivados de los accidentes de trabajo o de las enfermedades profesionales.


    Mesa Redonda: Fomento de la cultura preventiva


    La jornada terminó con un Mesa Redonda, en la que representantes de diferentes Administraciones y empresas, intercambiaron impresiones con los asistentes sobre el fomento de la cultura preventiva y las mejoras prácticas en la Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas del sector.


    Como conclusión, el gerente del Cluster manifestó que “desde nuestra entidad siempre hemos entendido la Prevención de Riesgos Laborales y la Vigilancia de la Salud como una parte más de la gestión diaria y estratégica de las empresas. Y, por ello, figura como uno de los elementos relevantes de las actuaciones que año a año realizamos”. El gerente del Cluster destacó la “importancia y el compromiso de las empresas del sector con estos aspectos tan relevantes”.

    Fuente: elaboración propia

     






 

 

Cluster del Granito © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)

986 344 043     acg@clustergranito.com
Área privada mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
© Ideaspropias Publicidad
Para las actividades realizadas al amparo
de la ayuda IG193.2016 financiado por: