ES / EN
   

NOTICIAS

volver

El granito, primera piedra natural en obtener la etiqueta Ecolabel en Europa

01/06/2017

• La obtención de la ECOLABEL demuestra las altas prestaciones del granito y su bajo impacto ambiental.
• Esta actuación continúa la estrategia de desarrollo sostenible del Cluster del Granito
• El Centro Tecnológico del Granito se refuerza como experto técnico en ecoetiquetado


El sector granitero con el apoyo de la Xunta de Galicia, ha sido pionero en promover la obtención de la Etiqueta Ecológica de la UE (ECOLABEL) en la categoría de "Hard coverings" o "Revestimientos Rígidos" para piedra natural.


Las empresas Minera de Rocas, Granitos del Louro (GRANILOURO) y Granitos de Atios (GRANISA) ya disponen de las valoradas Ecoetiquetas tipo I para los productos constructivos que elaboren en las variedades:


• Granito Gris Alba
• Granito Blanco Alba
• Granito Silvestre Moreno


El Centro Tecnológico del Granito, consultor técnico de este proceso, asegura que continuarán trabajando para aumentar el número de variedades de granito y otras piedras naturales que puedan ser susceptibles de obtener este distintivo ambiental y asesorando a las empresas que quieran adherirse.


Demanda social y estrategia de sostenibilidad


La concienciación ambiental de los consumidores ha aumentado considerablemente y se ha advertido su deseo de participar en la protección del medio ambiente eligiendo los productos más respetuosos con el mismo.


La obtención de este certificado voluntario nos muestra, una vez más, la estrategia y el compromiso que el sector granitero ha implementado en su política ambiental.

El Plan de Contratación Pública Verde incluirá criterios medioambientales en sus pliegos premiando productos o servicios que dispongan de Ecoetiquetas reconocidas o una gestión ambiental certificada.


En España, en la categoría de revestimientos rígidos, además de las empresas graniteras, tan solo disponen de esta etiqueta PORCELANOSA y Cerámicas del FOIX.


¿Qué es ECOLABEL?


ECOLABEL es una certificación ecológica que se concede a productos y servicios que aseguran un bajo impacto ambiental en su ciclo de vida, para ello deben cumplir unos exigentes requisitos establecidos por la Comisión Europea.


Este distintivo goza de gran valor y fiabilidad dado que es verificado por organismos competentes que atestiguan la veracidad de los datos y la eficiencia de los procesos.

Su objetivo principal es orientar e informar a los consumidores de manera exacta y no engañosa, promoviendo productos que reducen los efectos ambientales adversos en comparación con otros productos de su misma categoría y contribuyendo a un uso eficaz de los recursos y un elevado nivel de protección del medio ambiente.


La ECOLABEL es válida en toda la UE y en los países de la AELC (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein).


La relación completa de productos de revestimiento y empresas con ECOLABEL se puede encontrar en la siguiente dirección web:
http://ec.europa.eu/ecat/category/en/8/hard-coverings




 

 

Cluster del Granito © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)

986 344 043     acg@clustergranito.com
Área privada mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
© Ideaspropias Publicidad
Para las actividades realizadas al amparo
de la ayuda IG193.2016 financiado por: