ES / EN
   

NOTICIAS

volver

Representantes de varias entidades y organizaciones relacionadas con la minería ponen en valor la contribución del sector al desarrollo socioeconómico de Galicia

05/10/2017

La vicepresidenta del Clúster del Granito, Mónica Rodríguez, el presidente de la Cámara Minera de Galicia, Juan de Dios Martín; el presidente del Clúster de la Pizarra, Víctor Cobo; y el vicepresidente de la Asociación Gallega de Áridos, Alberto Novoa, ofrecieron en Ourense una rueda de prensa conjunta


Valoraron la futura Ley de Fomento de Iniciativas Empresariales en Galicia, que se encuentra en fase de tramitación en el Parlamento, que favorecerá la dinamización del sector al
crear más de 800 empleos directos y aportar más de 156 millones de euros al PIB gallego


Las cuatro entidades promueven conjuntamente una jornada técnica para abordar los retos del sector minero


Representantes de las entidades gallegas más representativas de la minería en Galicia comparecieron en rueda de prensa conjunta para poner en valor la contribución del sector al desarrollo socioeconómico de Galicia. En la iniciativa, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense, participaron Mónica Rodríguez, vicepresidenta del Clúster del Granito, Juan de Dios Martín, presidente de la Cámara Minera; Víctor Cobo, máximo responsable del Clúster de la Pizarra; y Alberto Novoa, vicepresidente de la Asociación Gallega de Áridos.


Una ley que favorece a las pymes gallegas


La vicepresidenta del Clúster del Granito, Mónica Rodríguez, hizo hincapié en los pormenores del nuevo texto legal. Señaló que la nueva ley favorece a las pequeñas y medianas empresas gallegas, que son las que mayoritariamente desarrollan la actividad minera en la Comunidad Autónoma, ya que el 97% de las empresas titulares de minería en Galicia son pymes y el 95% tienen su sed social en la Comunidad Autónoma.


"Creemos que la nueva ley, actualmente en trámite parlamentario, afectará positivamente a las pymes gallegas de la minería, promoverá nuevas inversiones y mejorará y agilizará los procedimientos administrativos de otorgamiento y concesión de los derechos mineros, a la vez que garantizará la sostenibilidad ambiental y financiera de la actividad".


La ley, continuó Rodríguez, "persigue de una manera efectiva y realista la reactivación del sector", porque garantiza la compatibilidad ambiental y la integración territorial de las explotaciones mineras en un marco de desarrollo sostenible.


Durante su intervención, Juan de Dios Martín señaló que "la minería es una actividad esencial para nuestra tierra". "Desde tiempos inmemoriales, nuestro sector ha estado ligado intimamente al desarrollo de Galicia", aseveró, "y continúa siendo un ejemplo de integración social, ambiental y territorial, contribuyendo de manera determinante a la dinamización de muchos núcleos del rural gallego".


"En Galicia -continuó- hemos sido capaces de generar una industria moderna alrededor de los diversos subsectores mineros, creando riqueza en términos de PIB y articulando a su alrededor numerosos puestos de trabajo". Al respeto, citó el aprovechamiento y la puesta en valor de las aguas minerales termales gallegas, algo que sería imposible sin actividad minera.


Un sector que genera 5.000 puestos de trabajo directos


En la misma línea insistió el presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo, quien destacó que el conjunto de los sectores extractivos mineros generan en Galicia más de 5.000 empleos directos y aportan el 1,05% del PIB. "Nuestros subsectores -añadió- están, además, plenamente comprometidos con la sostenibilidad ambiental y con la igualdad en el trabajo". En este sentido, hizo hincapié en que "un 25% de los puestos de trabajo en el sector de la pizarra son ocupados por mujeres".


En la actualidad, consideró Cobo, "nos encontramos en un momento crucial para el futuro de nuestro sector, porque se está debatiendo en el Parlamento gallego la Ley de Fomento de Implantación de Iniciativas Empresariales, que prevée una modificación de la actual Ley de Ordenación de la Minería de Galicia". "Desde nuestro Clúster aplaudimos el hecho de que el Gobierno gallego trate -a través del nuevo texto legal- de normalizar, dinamizar e incorporar a la sociedad un contenido económico esencial como es la minería".


Finalmente, el vicepresidente de la Asociación Gallega de Áridos, Alberto Novoa, concluyó que al amparo de la nueva Ley se generarán más de 800 nuevos empleos directos en el sector en Galicia, con una aportación de más de 156 millones de euros al PIB de la Comunidad. "Calculamos que se puede generar un crecimiento estimado de un 23% en nuestro ámbito de actividad", aseguró. A la vez "pudimos constatar que no se suprime ninguno de los informes, exposiciones públicas y autorizaciones que se contemplan en la legislación en vigor", apuntó, y añadió que "tenemos que valorar el hecho de que este Proyecto de Ley trate de ordenar y racionalizar la tramitación administrativa de los expedientes de autorización de establecimientos industriales, entre ellos los que nos afectan, que tienen actualmente un período medio de tramitación de más de cinco años.


Jornada técnica sobre las perspectivas del sector


Así mismo, Novoa aseguró que las cuatro entidades decidieron aunar esfuerzos para hacer oír su voz en defensa de un sector estratégico para Galicia. Anunció que las acciones divulgativas continuarán con la celebración de una jornada técnica, también en la ciudad de Ourense, el lunes 16 de octubre, en la que se debatirá sobre las perspectivas de presente y futuro del sector; así como con la puesta en marcha de una campaña informativa en las redes sociales, a través de los hashtag #senminerianonhainada y #mineriasi, para dar a conocer el sector de la minería entre la sociedad gallega.


 






 

 

Cluster del Granito © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)

986 344 043     acg@clustergranito.com
Área privada mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
© Ideaspropias Publicidad
Para las actividades realizadas al amparo
de la ayuda IG193.2016 financiado por: