ES / EN
   

NOTICIAS

volver

Jornada técnica sobre la modificación de la Ley Minera de Galicia y su influencia en el sector

25/10/2017

El Cluster del Granito,  la Cámara Mineira de Galicia, el Cluster de la Pizarra y la Asociación Galega de Áridos organizaron una jornada técnica dirigida al sector minero gallego y sus sectores asociados en la Confederación de Empresarios de Ourense.


La jornada contó con la participación del Director Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, Angel Bernardo Tahoces, el profesor Javier Taboada (catedrático de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo), el profesor Luis Míguez Macho (catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago), y al finalizar hubo una mesa redonda de alcaldes de municipios gallegos mineros en la que participó, entre otros, la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre.


El objetivo de esta jornada fue el análisis del proyecto de Ley de Fomento de Iniciativas Empresariales en Galicia que incluye la modificación de la Ley de la Minería de Galicia así como de las perspectivas del presente y futuro de la actividad minera.


Objetivos de la Ley de fomento de la implantación empresarial en el ámbito minero


• Agilizar el otorgamiento de derechos mineros
• Agilizar la extinción de derechos mineros.
• Ampliar las garantías financieras para la rehabilitación ambiental del terreno afectado y la ejecución del proyecto.
• Garantizar los derechos a la intimidad, la propiedad intelectual, el secreto empresarial y la seguridad pública.


Resultados esperados


La resolución de los derechos mineros caducados, unido a las medidas para agilizar la tramitación del otorgamiento de los derechos solicitados, así como la disminución del riesgo financiero de las empresas mineras, permitirá tanto la implantación de nuevos proyectos de minería sostenible, como la realización de inversiones en la mejora del proceso productivo y en la compatibilidad ambiental y territorial, de las explotaciones existentes.


Además permitirá desafectar del dominio público minero más de 215.000 hectáreas, favoreciendo el desarrollo de nuevas actividades.


Asimismo garantizará la compatibilidad ambiental e integración territorial de las explotaciones mineras, en un marco de desarrollo sostenible, así como su integración social ampliando las herramientas para el ejercicio de los derechos de los titulares de los bienes y derechos afectados.


Programa de la jornada pinchando AQUÍ.


Fuente: Elaboración propia






 

 

Cluster del Granito © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)

986 344 043     acg@clustergranito.com
Área privada mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
© Ideaspropias Publicidad
Para las actividades realizadas al amparo
de la ayuda IG193.2016 financiado por: