ES / EN
   

NOTICIAS

volver

Actuaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales del Cluster del Granito

31/10/2017

Durante este año el Cluster del Granito ha desarrollado diversas actuaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales con la financiación de la Xunta de Galicia a través de la orden del 3 de febrero de 2017 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a las acciones de fomento de la prevención de riesgos laborales.


Las principales actuaciones acometidas por el Cluster del Granito fueron:


Estudio técnico de evaluación de la exposición a radón en el sector del granito


El objeto del estudio fue el de realizar una evaluación de la exposición a radón de trabajadores del sector del granito que desarrollan sus tareas en lugares cerrados donde pueda acumularse el gas.


Este estudio dispone de información sobre la situación del sector del granito frente a este agente físico y promueve acciones que velen por la higiene en el trabajo desarrollando actuaciones preventivas frente al radón.


También tiene un carácter informativo ya que el desarrollo y las conclusiones de dicho estudio serán expuestas a cada empresa participante por parte de los técnicos especialistas que desarrollen la evaluación, adelantándose a las exigencias que vendrán determinadas por la transposición de la Directiva Europea.


Entre las acciones desarrolladas, se han realizado mediciones en empresas de diverso tamaño y en distintos puestos de trabajo con la metodología técnica que la normativa establece. Las primeras conclusiones arrojan datos positivos respecto de la eventual exposición de los trabajadores frente al radón.


Jornada de seguridad y salud laboral en el sector del granito “La enfermedad de la silicosis: consecuencias jurídicas y económicas para la empresa” que se celebró el 22 de junio de 2017 en el Centro Tecnológico del Granito.


Dando continuidad a las jornadas que sobre seguridad y salud organiza el Cluster cada año, la jornada de este año analizó el tratamiento jurisprudencial de las indemnizaciones así como el del recargo de prestaciones.


Esta acción tuvo muy buena acogida con casi medio centenar de asistentes.


Formación de seguridad en las operaciones de mantenimiento de instalaciones y equipamientos de canteras e fábricas de piedra: "Riesgo eléctrico según R.D. 614/2001"


El sector extractivo y elaborador de granito cuenta con instalaciones y equipamientos específicos de su actividad que pueden presentar riesgos para los trabajadores que operan con ellos o que están en su proximidad.


El objetivo principal de esta acción fue contribuir a la formación continua de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, en el marco de lo establecido por el R.D. 614/2001 de Riesgo Eléctrico, para la identificación de los peligros derivados de la exposición a la electricidad, particularizando para las condiciones de las instalaciones propias del Sector del Granito, tanto para trabajadores que ejecutan operaciones eléctricas (personal autorizado/cualificado), como para el resto de personal que pueda estar expuesto a sus efectos.


La acción se realizó los días 19 y 20 de octubre de 2017 y participaron 17 alumnos de 7 empresas diferentes.


Formación de "Trastornos musculoesqueléticos en los puestos de trabajo del sector granitero y mejoras posturales"


Los trastornos musculoesqueléticos (TME) derivados del trabajo afectan a gran número de trabajadores de los distintos eslabones de la producción de productos constructivos de granito, desde los perpiañeros en la cantera hasta los de acabados manuales en los talleres e instaladores.


El objetivo principal de esta acción fue concienciar a los trabajadores de una buena higiene postural mediante su integración automática en sus puestos de trabajo, prevenir posibles lesiones del sistema músculo-esquelético y mejorar la condición física y psíquica de los trabajadores con respecto a su espalda.


Esta acción, a la que asistieron trabajadores de diversos puestos, se llevó a cabo los días 25 y 26 de octubre de 2017.


Infografías y carteles descargables desde la web piedra online


Como continuidad del trabajo realizado el pasado año poniendo en marcha la web sectorial piedra online en materia de seguridad y salud, se planteó la inclusión de material gráfico de calidad que permita a las empresas disponer de herramientas descargables que representen diferentes ámbitos da prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo.


Estos elementos gráficos van siempre acompañados de contenidos específicos en materia de seguridad y salud y pretender simplificar y acercar la prevención de riesgos en las empresas favoreciendo su integración en todos los procesos y niveles jerárquicos.


Se diseñaron 15 infografías con un software específico de temática variada:


•Organización de la prevención en las empresas
•Exposición a diferentes agentes químicos
•Puestos y procesos de trabajo
•Exposición a diferentes agentes físicos
•Instalaciones y lugares de trabajo seguros
•Ergonomía en los puestos de trabajo
•Riesgos psicosociales
•Medidas de emergencia
•Equipamientos
•Etc.


Alcanzar altos estándares en la prevención de riesgos y vigilancia de la salud es una preocupación constante para el Cluster del Granito, por ello el plan de acción anual para desarrollar estrategias de prevención de riesgos y vigilancia de la salud forma parte del Plan estratégico de la entidad.


Co financiamento da Xunta de Galicia











 

 

Cluster del Granito © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)

986 344 043     acg@clustergranito.com
Área privada mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
© Ideaspropias Publicidad
Para las actividades realizadas al amparo
de la ayuda IG193.2016 financiado por: