ES / EN
   

NOTICIAS

volver

Arte y granito unidos en el Pórtico de la Gloria

11/09/2018

El granito, junto con otros recursos mineros, es uno de los principales materiales empleados para construir  el monumento más representativo de nuestra tierra, la Catedral de Santiago y su Pórtico de la Gloria.


Hace casi mil años, los arquitectos que trabajaron en la construcción de la Catedral de Santiago y el Pórtico de la Gloria, emplearon granito y otros recursos mineros procedentes de las canteras de Galicia para construir una obra de arte que perduraría siglos.


Recientes estudios precisan que el granito de grano grueso fue empleado en arcos y paredes de la Catedral por ser el material más resistente y basto. Mientras que el más delicado, el granito de grano fino, fue el utilizado para labrar el increíble Pórtico de la Gloria, todos ellos procedentes de canteras vecinas de la zona.


Podemos asegurar, pues, que sin la minería de Galicia y la calidad y durabilidad de los diferentes granitos y materiales de la zona, esta increíble obra de arte no existiría.


La industria extractiva, de la que forma parte el sector del granito, es en la actualidad una de las industrias más importantes de Galicia, empleando de forma directa a más de 5.000 gallegos  y con unas exportaciones en 2016 de 250 millones de euros, de las cuales 127 pertenecen al sector del granito.


 


Fuente:


El Correo Gallego – Especial el Pórtico de la Gloria (Pag.47)


ICEX - ESTACOM


Elaboración Propia


 


Ver PDF




 

 

Cluster del Granito © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)

986 344 043     acg@clustergranito.com
Área privada mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
© Ideaspropias Publicidad
Para las actividades realizadas al amparo
de la ayuda IG193.2016 financiado por: