ES / EN
   

PLAN

El sector del granito de Galicia se caracteriza por la presencia de todos los eslabones de su cadena de valor, lo cual facilita la creación de sinergias entre las distintas fases en la creación de valor entorno al granito.

Ha basado su ventaja competitiva en los últimos años en unos costes de producción inferiores y una productividad superior a sus competidores principales, así como por desarrollos tecnológicos y cierta automatización de sus procesos productivos.

Sin embargo, dicha ventaja competitiva se ve fuertemente amenazada por la dinámica actual del sector del granito, caracterizado por ser un sector con un componente de internacionalización muy alto. Por lo que es palpable que la ventaja competitiva ya no es sostenible en el tiempo y es necesario una revisión de los pilares que sustentan la competividad sectorial en la búsqueda de una estrategia que permita mantener y aumentar la competividad de las empresas del sector.

La dinámica actual en el mundo empresarial requiere como elemento imprescindible de la cooperación entorno a la cadena de valor. En el caso de las empresas del granito dicha necesidad de colaboración se ve acentuada por el tamaño medio de las empresas y la necesidad de establecer una ventaja competitiva en base a los productos/servicios más innovadores que requiere del trabajo conjunto de las distintas fases del proceso productivo del granito, desde la extracción a la colocación final del producto y su mantenimiento.

El plan de competitividad del granito busca la determinación de una estrategia competitiva sostenible en el tiempo que mejore la competitividad de las empresas en el medio y el largo plazo, a la vez que, a corto plazo, se hace frente a la situación de coyuntura actual debido a la crisis generalizada, de especial incidencia en el sector de la construcción de España.

Así mismo, su busca definir planes de acción que permitan el paso de la situación actual a una situación competitiva superior, en función de una visión sectorial compartida y de la estrategia competitiva seleccionada.

Cluster del Granito © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)

986 344 043     acg@clustergranito.com
Área privada mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
© Ideaspropias Publicidad
Para las actividades realizadas al amparo
de la ayuda IG193.2016 financiado por: